miércoles, 16 de abril de 2008

REFLEXIÓN


¿Qué es reflexionar? Quizás darle unas vueltas a alguna cuestión que no podemos entender del todo mirándola de un solo lado... ¿Qué es un reflejo? Algo que la luz hace posible que exista... ¿De qué estamos hechos? Depende... aveces de carne y hueso... aveces de algo espiritual... y otras... otras somos un reflejo capturado por un obturador fugaz, que nos hace trasladarnos de este mundo... a través del diafragma de una cámara fotográfica, para dejar plasmado en un papel "eso que fuimos", en ese justo instante.
Pensar que todo lo que hay sobre esta tierra, que se puede ver, puede quedar atrapado en una fotografía.
Quizás algunas cosas sean imposibles de fotografiar principalmente en los momentos más importantes... como esas situaciones en que uno anhelaría tener la cámara en el bolsillo...
Pero las cosas que tenemos que fotografiar no son siempre las que más perseguimos con el bendito lente de la digital...
¿Para qué inventa el hombre artefactos prácticos, fáciles de manipular... y para colmo con poco margen de "error"?
Tengo dos creencias... una: es para vender, la otra: es para que perdamos la noción de cuáles son las cuestiones realmente importantes en la vida, y de paso nos quita la sensación de preocupación.
No tenga preocupaciones... siempre tendrá con qué enfocar eso que tiene en frente y quiere retener en una imagen... no tema, siempre estará a mano su celular miles de funciones al alcance de su mano... ¿Oyó? Sí... al alcance de su mano en todo momento, para servir de reproductor de música, video, cámara de fotos, anotador, calculadora, entretenimiento, y de paso... también podrá usarlo para incomunicarse con mensajes de texto que tienen muchas interpretaciones, por lo cual deberá utilizar la función principal del celular: ser un teléfono.
Hoy me pregunto... si cuando tenemos la posibilidad de atrapar todos los momentos hasta en el propio celular... ¿Realmente los momentos son iguales de importantes que antes?... ¿O antes les dábamos más importancia por el hecho de ser "inatrapables"?.
Me dijo mi mamá una vez... "no es igual la foto del paisaje que estar en el paisaje, es incomparable".
Así es la vida amigos... podemos imaginar y elaborar millones de sistemas y aparatos para archivar instantes, coleccionar recuerdos, guardar imágenes... lo que nunca podremos es revivir esos momentos... no podemos volver el tiempo atrás... no podemos seguir viviendo preocupados por cómo "guardar" el tiempo... cuando la cuestión es aprender a hacerlo útil. Porque pareciera que olvidamos que el tiempo es de esos recursos que surgen de la catarata y no dejan de saltar al vacío... es una gran oportunidad que nos dieron cuando aparecimos por primera vez... la de saber cómo gastar todos esos segundos que se pusieron en funcionamiento desde que existimos... ¿En qué estás gastando la vida? Me han hecho esa pregunta...
Espero no gastarla demasiado en continuar haciéndomela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola che. Soy el tipico lector silencioso que jamás comenta, de esa misma estirpe que visita mi blog. Asi que, sentite halago de esta excepción.

"Pensar que todo lo que hay sobre esta tierra, que se puede ver, puede quedar atrapado en una fotografía."

Pienso, luego fotagrafío. Bonita tu reflexión.

Igual, decile a tu mamá que las fotos de paisajes con un esquenún posando adelante son aborrecibles.

un abrazo.

PD: llegué a traves del blog de lucas varela. bonita tu ilustración.

Anónimo dijo...

Gracias...soy de las q no esperan comentarios y siguen escribiendo... por ello me halaga q te tomes la molestia... si leés el último paraguas... y luego de leer el tuyo... pienso que sos un tipo entre otras cosas crítico... y está bueno que hayas visitado mi blog.
saludos!
Laura